Acordes basicos guitarra

Para tocar la guitarra es básico el conocer los acordes básicos de la misma. Un acorde es la ejecución simultánea de tres o más notas. Una manera de clasificarlos es por la cantidad de notas diferentes que poseen. Los hay de tres notas, que pueden ser mayores, menores, suspendidos, aumentados, disminuidos o de segunda. Los de cuatro notas pueden dividirse de séptima, séptima mayor, menores de séptima, de sexta, etc. Los de cinco en de novena, de sexta y novena (mayores y menores), novena menor, de novena mayor, de novena menor con quinta aumentada, etc. Y los más difíciles de seis notas pueden ser acordes de 11ª (mayores y menores), de 11ª aumentada o acordes de 13 ª. Existen también los llamados híbridos e invertidos.

Aunque al principio pueda parecer complicado, una vez se sabe la teoría básica resulta sencillo deducirlos. La base de los acordes de guitarra es la escala natural y a los intervalos que se encuentran en ésta. Los acordes más sencillos son los de tres notas. Estos acordes están compuestos por los siguientes grados:

Primero (llamado la fundamental)
Tercero (la “tercera” del acorde)
Quinto (la “quinta” del acorde)

Veamos las notas de algunos acordes mayores. Por ejemplo, en el acorde de Do mayor, el grado primero el Do (C en notación americana) es la nota sobre la que se forma el acorde y de la cual toma su nombre. La tercera es el Mi (E), que se encuentra cuatro semitonos arriba de Do. La quinta es la nota Sol.

Así, para formar el acorde de C (Do mayor) hay que tocar estas tres notas (Do, Mi y Sol) simultáneamente, rasgueando desde la quinta hasta la primera cuerda. Una forma fácil de ver cómo realizar esto es mediante los diagramas que explican de forma gráfica la posición de los acordes.

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 08/23/2013