Cómo colocar los dedos en la flauta dulce

La flauta es uno de los instrumentos más fáciles de aprender a tocar y ofrece un amplio abanico de posibilidades en la enseñanza de la música. Es por este motivo que es el instrumento estrella en los colegios en los que se enseña música ya que permite enseñar conceptos compases, ritmos, escalas…

Si nunca antes has tenido la opción de tener una flauta dulce en tus manos debes saber que consta de 8 orificios. Estos, dependiendo de si están tapados o no emitirán una nota diferente. La posición correcta para coger la flauta es la siguiente. Con el pulgar de la mano izquierda taparemos el único orificio que está en la parte trasera de la flauta. Con el dedo índice, medio y anular taparemos cada uno de los tres primeros orificios quedando el dedo meñique de la mano izquierda sin tapar ningún orificio. Haremos  lo mismo con la mano derecha. El dedo pulgar lo usaremos de apoyo y con los cuatro dedos taparemos cada uno de los orificios que quedan libres.

Tanto si se usa una flauta dulce de madera como de plástico será conveniente limpiarla después de cada uso pues en su interior se acumulará humedad que deteriorará el instrumento con el paso del tiempo.

A parte de la posición de las manos en la flauta dulce no debemos olvidar que se trata de un instrumento de viento por lo que será vital mantener en todo momento la espalda recta para facilitar la respiración y el control del diafragma.

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 10/02/2013