Qué es una flauta china

En la música tradicional china, uno de los instrumentos más populares es la flauta china, también conocida como flauta de bambú o dizi. Este instrumento se toca de manera horizontal, tiene una forma muy parecida a la flauta transversal, generalmente es una pieza tallada a partir de una sola vara de bambú, con la embocadura recubierta de corcho; el cuerpo la flauta de bambú posee seis orificios, repartidos en distancias especificas, la flauta posee un orificio extra, entre los orificios de los dedos y la embocadura, éste se encuentra recubierto por una fina membrana de junco, que le otorga a la flauta china un sonido resonante, brillante y con un ligero zumbido.

La mayoría de las culturas tienen entre sus instrumentos principales, flautas talladas muy similares a la flauta de bambú, mas ésta tiene características que la hacen única, ya que la membrana de junco otorga a esta flauta un color de sonido muy especial, mucho más sutil y suave que el de otros instrumentos.

Posee un rango expresivo y una única cualidad etérea. Cuando se toca en un registro alto o medio con un soplido intenso y amplio la flauta china produce un sonido que generalmente repercute en el oyente de tal manera que hace vibrar sus sensaciones haciéndole sentir que flota. Cuando se toca en registros más bajos y el soplido es suave brinda al oyente una sensación de paz.

Este instrumento es muy usado para imitar sonidos de la naturaleza, por ejemplo, el emitido por las ardillas y las aves de un bosque, sus sonidos son tan vívidos que el paisaje natural se dibuja a la perfección en la imaginación de la mayoría de los oyentes.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 04/08/2013