Qué es un arpa china

Existen cientos de tipos de arpa y su diseño es tan atractivo que países como Paraguay, Irlanda y Perú la han adoptado como símbolo nacional. Es tan antiguo que se hace referencia a ella en el libro de La Biblia, fue muy usada en el Renacimiento y desapareció en la Edad Media.

El arpa china es conocida en dicho país como, Konghou, de este tipo de instrumentos existen tres variantes básicas. Este instrumento se toca en posición horizontal, mientras que el resto de las arpas se tocan en posición vertical. Estas arpas eran de uso común en reuniones antiguas en las cortes reales chinas.

El sonido se produce cuando un palillo de madera o las yemas de los dedos puntean o tocan una cuerda, la mayoría de las arpas chinas modernas no se parecen en mucho a los modelos antiguos pero su manera de operar es la misma. La mayor diferencia entre las arpas y el arpa china, es que esta última cuenta con cadenas que se cuelgan sobre el instrumento a través de los puentes superiores, de esta manera el operador podrá tocar más notas, por cada cuerda y las cadenas colgadas permitirán al operador crear tonos de vibrado y flexión.

Con este instrumento se pueden lograr diferentes matices gracias a las cadenas, cuando una cadena es jalada para desplazarla, con la mano que no está tocando las cuerdas se tapa el lado opuesto del que se jalo, de esta manera la mano producirá un sonido diferente al que produce la cuerda con la posición original de la cadena. Al desplegar varias cadenas se producen sonidos complejos y casi imposibles de imitar.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 04/03/2013