Cómo desarrollar la inteligencia musical

En 1993, Howard Gardner desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Ésta propone que la inteligencia no es innata ni física y ésta se desarrolla ayudándonos a resolver con habilidad y destreza los problemas que día a día enfrenta el ser humano. Estas habilidades se desarrollan cuando el individuo encuentra un ambiente agradable que le ofrece las condiciones adecuadas para desarrollar su inteligencia.

Los diferentes tipos de inteligencia múltiple son: espacial, físico-cenestésica, lógico-matemática, musical, lingüística, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

La inteligencia musical se encuentra en las personas capaces de expresar, percibir, distinguir y transformar el tono, ritmo o timbre de sonidos musicales. Estas personas se encuentran sumamente atraídas por sonidos de la naturaleza que en ocasiones no son capaces de captar el resto de las personas, disfrutan llevando el compás de casi cualquier sonido con alguna parte del cuerpo. La mayoría de estas personas son capaces de recordar, crear y reconocer cientos de melodías.

Para desarrollar esta inteligencia en primer lugar se deben evaluar las habilidades de cada persona con un análisis FODA. Es necesario trazar una meta general y después descomponerla en retos específicos y si no se tiene información para cumplir con ellos, es recomendable investigar minuciosamente entre profesionales y documentos escritos. Es aconsejable observar a los profesionales para reconocer quiénes han alcanzado la meta que se estableció. Finalmente, la persona que desee desarrollar sus habilidades se debe adentrar en el género de música que está practicando, por ejemplo: si el deseo es aprender funk, se debe tener un conocimiento amplio sobre slap y pop.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 01/21/2013