Cómo funcionan los pedales del arpa

El arpa con pedales es un instrumento representativo de las orquestas desde 1810 cuando fue creada por S. Erard, a este instrumento se le llama “Arpa de pedal de doble movimiento” ya que anteriormente se conocía una “Arpa de pedal de simple movimiento”, sin embargo, ésta no figuró durante mucho tiempo en las orquestas. El “Arpa de pedal de doble movimiento” posee siete pedales que se ubican en la parte inferior del gran instrumento, tres se encuentran ubicados en la parte izquierda y representan las notas Si, Do y Re, en la parte derecha está provista de cuatro pedales y representan a las notas Mi, Fa, Sol y La.

Cada pedal se encuentra unido a un muelle que a su vez se conecta con una varilla ubicada al interior del instrumento, cada varilla se conecta a una cadena, esta cadena es la responsable de hacer girar dos discos que poseen cada uno dos patillas conectadas a una cuerda.

El pedal afecta directamente a varias cuerdas, por ejemplo, si se toca el pedal de Do, todas las notas de Do serán afectadas provocando que el sonido se altere en todo el instrumento, de la misma manera sucede con el resto de las notas, contrario al arpa céltica, donde cada cuerda se encuentra independiente al resto del cordal.

El “Arpa de pedal de doble movimiento” se afina diatónicamente en Do mayor y cada pedal tiene tres posiciones: superior, media y baja. En la posición mas alta no se altera ningún disco, en la posición media solamente uno y en su posición mas baja ambos discos son alterados.

 

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 10/02/2013