¿Funciona el violín como una guitarra?

El violín y la guitarra son instrumentos musicales que poseen características específicas que los hacen muy diferentes uno del otro.

LA GUITARRA

EL VIOLÍN

Posee cuerdas pulsadas. Posee cuerdas frotadas.
Tiene seis cuerdas afinadas de grave a agudo. Tiene cuatro cuerdas afinadas en sol 2, re 3, la 3 y mi 4.
Su caja de resonancia es chata con forma de “8”, con una boca de resonancia. Su caja de resonancia es abombada con una silueta muy estilizada con una pequeña curvatura en la parte superior e inferior con una cintura en forma de “C”.
Posee cuerdas de nylon o de tripa. Posee cuerdas de nylon y de metal.

 

Por la diferencia entre sus características es imposible conseguir un sonido agradable de un instrumento manejándolo como si fuera otro, principalmente por la forma de sus cuerdas, excepto por el contrabajo que puede ser tocado con un arco o con los dedos.

El característico sonido del violín se logra por poseer cuerdas frotadas que se pueden tocar con un arco generalmente fabricado de madera o con una técnica llamada “pellizcar”, aunque únicamente se logra con la cuerda pizzicato. Los instrumentos que se encuentran dentro de esta categoría son: viola, violín, contrabajo, violonchelo, zanfoña y viola de gamba.

También se encuentran los instrumentos de cuerdas pulsadas, que se tocan únicamente con los dedos, las uñas o una puntilla de plástico o de madera. Los instrumentos que pertenecen a esta categoría son: arpa, citara, lira, banjo, guitarra, bandurria, mandolina, sitar, laúd, cuatro, bajo, guitarrón chileno, ukelele, dobro, guitarra de tres puntas, etc.

 

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 08/26/2013