Qué es una guitarra de 12 cuerdas

 

Este tipo de instrumento puede ser eléctrico o acústico, posee doce cuerdas distribuidas en seis pares y genera un sonido más resonante y armonioso que el emitido por una guitarra común de seis cuerdas. En esencia, es una guitarra con efecto “chorus natural”, debido a las pequeñas diferencias producidas por la frecuencia de cada una de las cuerdas ordenadas en pares.

El diseño de esta guitarra está ordenado, dividiendo las cuerdas graves que poseen una diferencia de afinación en una octava y las cuerdas agudas que están afinadas al unísono, en par. La mayoría de estas guitarras tienen las cuerdas demasiado tensas; por esto, al paso de algunos años la guitarra se verá combada y por tal razón, la mayoría cuenta con un soporte estructural que previene esta falla.

Las guitarras eléctricas de 12 cuerdas comenzaron a usarse durante los años 20s y hasta la época de los 60s, cuando la llevaron a su apogeo diversos grupos de rock progresivo como Led Zepelin. Durante algunos años perdió lugar en la música, pero durante la década de los 80s, grupos como: Guns n´Roses revivieron su utilidad y le dieron su regreso al escenario con diversos grupos de rock alternativo. Durante la década de los 90s fue pieza clave para grupos de indie rock como The Decemberists y Low. El grupo más popular que ha utilizado este instrumento fue The Beatles en la década de los 60s.

La razón por la que este instrumento es tan popular es por el brillante efecto “chorus natural” del que se hablo anteriormente, que logra un sonido armonioso entre cada cuerda, ya que es imperceptible el cambio de timbre entre cada par, sobre todo cuando el sonido es más extenso y se vuelve más vibrante.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 03/04/2013