Qué es un amplificador sintonizado

Un amplificador sintonizado es un tipo de dispositivo electrónico diseñado para amplificar rangos específicos de señales eléctricas al mismo tiempo que ignora o bloquea otras. Su uso se halla en dispositivos que trabajan con señales de frecuencia de radio, como radios, televisores y otro tipo de equipo de comunicación; aunque es útil en diversas aplicaciones. Un amplificador sintonizado se puede localizar en los sistemas de vuelo auto controlado, en los sistemas de audio, en los instrumentos científicos, o en cualquier otro lugar donde haya la necesidad de seleccionar y amplificar señales electrónicas específicas al mismo tiempo que se ignoran otras.

Los amplificadores sintonizados más comunes con los que una persona común interactúa pueden hallarse en el hogar o en los equipos de entretenimiento portátiles, tal como un receptor de estéreo FM. Un radio FM tiene un amplificador sintonizado que permite escuchar únicamente una estación de radio a la vez. Cuando la perilla se acciona para cambiar las estaciones, ésta ajusta un capacitor variable, un inductor o un dispositivo similar dentro del aparato, el cual altera la carga inductiva del circuito amplificador sintonizado. Esto resintoniza el amplificador para permitir que una frecuencia de radio específica distinta sea amplificada de tal manera que se pueda escuchar una estación de radio distinta.

La función que identifica a un amplificador sintonizado es que las señales amplificadas están limitadas o sintonizadas en un rango o banda específicos de frecuencias. La habilidad para ser configurado en tan diversas variaciones para tantos propósitos distintos ha hecho del amplificador sintonizado algo indispensable en prácticamente todos los dispositivos electrónicos sofisticados que existen.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 04/03/2013