Qué es un bajo barítono

La voz masculina bajo barítono se refiere a la voz que se encuentra entre el bajo y el barítono, tiene por característica principal agudos muy brillantes que poseen al mismo tiempo un color oscuro o tono grave.

Se desarrolla a partir de voces exigidas por Richard Wagner que necesitaba una gran resistencia física y un enorme caudal vocal. A este tono también se le llama “tono heroico”, inicialmente se llamó bajo agudo y fue escuchado en obras con papeles creados por Wagner, como “El holandés”.

Se encuentra un tono más abajo y oscuro que el barítono dramático, posee mucha flexibilidad pero es diferente a la cavernosa sonoridad profunda del bajo, ya que alcanza notas agudas propias de los barítonos. En la opera del siglo XIX, esta voz era imperativa debido al avenimiento Wagneriano, algunas obras de Wagner con personajes de esta tesitura son:

  • “El anillo de nibelungo”
  • “El holandés errante”
  • “Los maestros cantores de nuremberg”
  • “Sigfrido”
  • “Lohengrin”

Después de Wagner, otros compositores del siglo XX utilizaron voces bajo barítono para obras como “Salomé”, “Carmen”, “Elektra”, “Edipo Rey”, “Guerra y paz” y otras de origen francés. Originalmente los papeles creados por Mozart, Fígaro y Don Giovanni, eran realizados por voces barítono lírico, tiempo después fueron reemplazados por bajos barítono ya que eran más acertados para el papel que desempeñaban. Algunos de los más reconocidos y mejores bajo barítonos operísticos son:

Theo Adam, James Morris, Walter Berry, Simon Estes, Rick Astley, George London, Samuel Ramey, Ruggero Raimond, entre algunos otros.

 

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 04/16/2013