Qué es un bombardino

Descendiente de la corneta, tal como el melófono, el bombardino es uno de los más grandes miembros en el grupo de la tuba y de la familia de los instrumentos de latón. Otros miembros del grupo de la tuba son el bombardino barítono, el saxofón y la propia tuba.

Como la tuba, el cuerno de barítono y el cuerno de tenor, el pabellón de bombardino moderno apunta hacia arriba. Aunque no siempre fue así. Desde el año 1880 hasta el 1960, un bombardino tenía doble pabellón y se hacía de esa manera para intentar capturar los atributos de un trombón y un bombardino en un solo instrumento. En algunos de estos híbridos, ambos pabellones tienen un ángulo que queda entre una dirección delantera y apuntando hacia arriba. En otros casos, un pabellón apunta hacia arriba y el otro hacia delante.

De todos los instrumentos en el grupo de la tuba, el bombardino es el que parece más un cuerno barítono y de hecho, ambos son considerablemente similares. Ambos instrumentos están en Bb y tienen un rango similar. Los dos se usan comúnmente en bandas y se encuentran poco frecuentemente en las orquestas y pueden ser sustituidos entre sí.

Aunque el bombardino y el cuerno barítono difieren de formas importantes. Aparte de tener un número distinto de válvulas, las variaciones en el bocal y el pabellón son las principales diferencias, y el resultado de ello es el sonido de ambos. La diferencia en el número de válvulas significa que la digitación también es distinta.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 04/03/2013