Un cuarteto de barbería es un cuarteto musical que toca música de barbería. Este tipo de música data de los 1600 y evolucionó, como podría suponerse, a partir de reuniones de amigos en barberías y otros lugares públicos. En los Estados Unidos, la música de barbería ha sido asociada desde hace mucho tiempo con la comunidad afroamericana; los intérpretes de música de barbería por lo general aparecían en los circuitos de vodevil, al menos hasta que el nacimiento del radio hizo más raras dichas interpretaciones en vivo.
La música de barbería es un tipo de música que se caracteriza por tener una armonía de cuatro partes, la cual está generalmente liderada por un segundo tenor, acompañada por un barítono, un bajo y un primer tenor. La música de barbería tiende a ser muy clara en cuanto a los tonos, con un medidor estándar y una forma armónica muy equilibrada; en términos sencillos, simplemente suena bien, aunque puede resultar un poco anticuada para ciertos gustos. Las complejas armonías en la música de barbería requieren la interpretación de hábiles cantantes.
Una de las características más distintivas de la música de barbería es el timbre de los acordes musicales. Se trata de un efecto vocal único creado cuando las cuatro voces se armonizan perfectamente entre sí, sobreponiéndose de tal manera que se crea una ilusión de un quinto cantante. El timbre del acorde puede sonar bastante etéreo y es muy reconocible; la mayoría de los grupos de barbería trabajan arduamente para lograrlo y ciertamente se enorgullecen cuando logran adquirirlo.