Qué es una voz de pecho

La voz de pecho (también llamada voz modal) es el registro central de la voz masculina y el registro grave de las voces femeninas. Se produce en el tracto vocal cuando vibra parte del músculo vocalis, el ligamento vocal y la mucosa de los labios vocales.

El efecto típico de la voz de pecho es la resonancia pectoral que se asocia con el sonido masculino. Sin embargo, el forzar el registro de pecho se considera un gran peligro para la voz, ya que destruye la función de la voz de cabeza (vibración de la capa mucosa del musculus vocalis). En la técnica del bel canto, la meta es mezclar la voz de pecho, la voz de cabeza y la voz de silbido (en voces femeninas) para lograr el registro único. Esta práctica se llama voz mixta.

Es el primer registro, el más grave de la voz humana para ambos sexos, se le llama registro de pecho. Sus características neurológicas son que durante la emisión de los sonidos de este registro, los impulsos motores que llegan a las CV progresan en fase dentro de los axones en actividad del nervio recurrente, por lo que también se llama registro monofásico. Es fácil indicar la frecuencia máxima que se puede lograr dentro de este registro. Se sabe que después del paso de un impulso por algún punto dentro de un nervio, este permanece inexcitable durante cierto lapso, llamado período refractario práctico del nervio (aproximadamente 2 milésimas de segundo para una excitabilidad media recurrente).

El resultado es que la frecuencia máxima se logra cuando, en un axón, recurrencial, dos impulsos sucesivos están separados pro la duración de un período refractario práctico.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Música
Ultima modificación: 03/20/2013