Cómo combatir la mosca de la col

La mosca de la col es una plaga que afecta a los cultivos de las crucíferas, sobre todo a la coliflor. Esta plaga ataca a las raíces, la raíz principal se necrosa y se pudre, y las laterales desaparecen. Provoca la muerte de las plantas jóvenes y las que sobreviven se quedan normalmente achaparradas.

Para prevenir plagas de esta mosca se pueden tomar algunas medidas de control como la rotación de cultivos y la eliminación de restos de la cosecha. Además, debe evitarse la aplicación de estiércol de animal fresco o la incorporación de abonos verdes porque pueden aumentar el riesgo. Se pueden cubrir las parcelas más pequeñas con una lámina textil blanca, así se previene el acceso de las moscas.

Usualmente se utilizan insecticidas químicos contra esta plaga. Se puede usar diazinone y  fenitrothione, por ejemplo, siempre siguiendo las dosis de aplicación y fechas indicados en cada producto para evitar las intoxicaciones en el consumidor. Pero si tienes un huerto familiar y prefieres usar un remedio ecológico hay otras posibilidades como el uso del ajenjo y el tanaceto.

Se puede prevenir la plaga usando hierba y flores de ajenjo mezclados con agua y silicato de sosa al 1%. Debes poner 300 gramos de planta fresca o 30 gramos de planta seca en un litro de agua, haciendo una decocción. El preparado debe verterse sobre las plantas, sin diluir, en la época de vuelo de la mosca de la col.

El tanaceto se prepara igual pero sin sosa y usando las hojas, los tallos y las flores. Si se usa la planta fresca, hay que mezclar 300 gramos por cada 10 litros, y si es seca 30 gramos por cada 10 litros.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Naturaleza
Ultima modificación: 07/20/2012