El árbol de lluvia de oro (Laburnum anagyroides), también llamado laburno o falso ébano, es un árbol pequeño o arbusto, siete metros de longitud máxima y tres de anchura, de la familia Fabaceae, las leguminosas. Es una especie nativa del centro y el sur de Europa. Su follaje es caduco, tiene ramas colgantes y ramitas pubescentes, hojas con largo pedúnculo y flores de pequeño tamaño que florecen en mayo, de color amarillo dorado con toques granate y blanco y aroma dulce, agrupadas en racimos colgantes. Su madera es muy dura y es usada como sustituto del ébano.
La característica principal de este árbol es su alto contenido de citisina, un alcaloide extremadamente tóxico, en todas sus partes. Sus semillas son venenosas, tanto para los humanos como para muchas otras especies animales. Su ingestión puede llegar a ser mortal. Por este motivo, aunque es una planta ornamental de gran belleza, se debe tener cuidado si se planta en jardines familiares en los que jueguen niños pequeños o animales.
El falso ébano se adapta a todo tipo de suelos excepto los cenagosos, no tolera los encharcamientos, y puede ser plantado en maceta. En cuanto a sus necesidades lumínicas, prefiere la exposición directa al sol en climas más fríos o en un lugar con semisombra en climas más cálidos. Es un árbol muy resistente al frío, al viento fuerte y tolera la polución. Su tasa de crecimiento en condiciones óptimas es rápida y, además, no tiene problemas importantes de plagas ni de enfermedades.