Qué es WWOOF y cómo participar

WWOOF (Wold Wide Opportunities on Organic Farms) es una red internacional de asociaciones sin ánimo de lucro que facilitan el trabajo de voluntariado en granjas ecológicas. A través de las distintas asociaciones WWOOF de cada país, los voluntarios o WWOOFers pueden ponerse en contacto con una granja que trabaja con métodos ecológicos y sostenibles, para participar en la vida de la misma, sin pagar por su estancia y sin cobrar por su trabajo. La relación es siempre libre y voluntaria, y las asociaciones sólo cobran una pequeña tarifa para mantener los costes de la red WWOOF.

Para participar en un voluntariado WWOOF en España necesitas primero estar realmente interesado en aprender sobre el cultivo orgánico y la vida rural. Además, debes ser mayor de edad y, para acceder a la lista de las granjas WWOOF España durante un año, debes abonar veinte euros. Tienes que rellenar un formulario de suscripción y aceptar el Compromiso del Voluntariado. Después podrás ponerte en contacto con la granja que te interese y llegar a un acuerdo con ellos. Tendrás que ayudar en la granja en la que estés alojado con las tareas diarias, el número de horas acordadas con los dueños de la misma.

WWOOF España da mucha información acerca de las granjas españolas que participan en este proyecto de voluntariado en su página. Están repartidas por toda España, algunas granjas son de familias, otras de comunidades o asociaciones. Cada granja indica cuál es la estancia mínima que acepta y cuál es la máxima.

Por supuesto, también puedes buscar una experiencia WWOOF en el extranjero, a través de la asociación nacional WWOOF del país al que quieras irte.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Naturaleza
Ultima modificación: 07/20/2012