Alimentos básicos de una dieta: Los hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son uno de los macronutrientes o nutrientes energéticos cuya función es la de aportar energía al organismo humano para que pueda desarrollar de forma adecuada todas las actividades que debe realizar. Estos macronutrientes se pueden encontrar de forma básica en los alimentos de origen vegetal.

Los alimentos ricos en hidratos de carbono son alimentos básicos que se han encontrado en la dieta de la humanidad a lo largo de los siglos. Estos alimentos son básicamente los cereales y todos sus derivados, las legumbres como pueden ser los garbanzos, las lentejas o las judías, los tubérculos como las patatas o los boniatos. Los hidratos de carbono también se pueden encontrar en frutas y verduras. También se puede encontrar en los lácteos bajo la forma de lactosa y también podemos encontrarlos en aquellos productos en cuya elaboración se haya empleado sacarosa.

Así, los hidratos de carbono son la fuente de energía más fácil de encontrar y de utilizar por nuestro organismo. Aún de esta forma, realizar una dieta equilibrada supone ingerir entre el 45 y el 65% del total de las calorías bajo la forma de hidratos de carbono o carbohidratos. Esto se debe a que con un consumo deficiente no puede completarse el proceso de metabolización. Sin embargo, debemos cuidar el hecho de que muchos alimentos son fuentes de carbohidratos pero estos contienen al mismo tiempo grandes cantidades de grasas lo cual no es bueno para una dieta. Nos estamos refiriendo a los productos manufacturados como la bollería industrial o los cereales que vienen envasados.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/02/2013