Bases para una alimentación saludable

La alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y energía que cada persona necesita para mantenerse sana. Estos nutrientes esenciales son: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua.

Se ha demostrado que una buena alimentación previene las enfermedades crónicas y mejora la calidad de vida en todas las edades. Normalmente conviven dos tipos de problemas nutricionales, unos por exceso y otros por defecto. En el primer caso se encuentran las enfermedades crónicas de alta frecuencia en nuestra población adulta como obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares; etc. En el segundo caso, se trata de enfermedades como la desnutrición crónica o la falta de ciertas sustancias nutritivas.

Hay cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta en la alimentación cotidiana: consumir una amplia variedad de alimentos, incluir alimentos de todos los grupos a lo largo del día, consumir una proporción adecuada de cada grupo y elegir agua potable para beber y preparar los alimentos.

La base de una alimentación saludable es consumir en forma equilibrada todos los alimentos disponibles. Para hacer una correcta selección y un adecuado consumo de los mismos se los clasifica en diferentes grupos. A los alimentos que contienen mayor cantidad de una sustancia nutritiva o la contienen en forma altamente biodisponible se los conoce como “alimentos fuente” de esa sustancia. Hay seis grupos de “alimentos fuente”:

Cereales y derivados así como legumbres secas.

Verduras y frutas.

Leche, yogur, y queso.

Carnes, huevos y pescados.

Aceites, frutas secas, semillas y grasas: son fuente principal de energía y de vitamina e. los aceites son indispensables para nuestra vida. la grasa de origen animal no lo es.

Azúcar y dulces. Se consideran alimentos complementarios, es decir que completan al resto.

Todos estos grupos son importantes consumirlos en las cantidades adecuadas y proporcionadamente nos ayuda a vivir con salud. Conviene acompañar las comidas de agua.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/03/2013