Cómo realizar un ayuno saludable

El aspecto más importante para hacer un ayuno saludable es la preparación física y mental los días previos a empezar el ayuno.

La preparación mental consistirá básicamente en mentalizarnos de que vamos a realizar el ayuno. La preparación física consiste en empezar varios días antes a introducir alimentos crudos en nuestras comidas para hacer más fácil la transición. Con esta ingesta de alimentos crudos previamente al ayuno lograremos que el aparato digestivo se vaya relajando y que empiece a eliminar poco a poco aquellas toxinas acumuladas de nuestro cuerpo.

Es importante contar con piezas de fruta, zumos, infusiones y bebidas durante los días que dure el ayuno. Otro aspecto importante relacionado con el ayuno es la no realización de actividades que requieran un gran desgaste físico. Por lo tanto, evitaremos realizar prácticas deportivas. Sin embargo si que podremos hacer actividades que no requieran un gran desgaste energético como puede ser caminar.

Durante la fase del ayuno es muy importante ingerir muchos líquidos, no es importante la cantidad ni la frecuencia ya que lo que buscamos es purgar el cuerpo de toxinas. Si tenemos la opción de disfrutar de una sauna facilitaremos la tarea de eliminar toxinas del cuerpo.

Al finalizar el ayuno deberemos hacer como al inicio del mismo. Deberemos ir introduciendo alimentos poco a poco para que no suponga un cambio brusco en la alimentación.

Por último, cabe señalar que existen diversas teorías sobre cuantas veces se debe realizar un ayuno saludable. Los expertos están de acuerdo que son recomendables siempre al haber terminado una época de excesos alimenticios por lo que es habitual realizar un par de ayunos a lo largo del año.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 09/16/2013