Clasificación de los alimentos según su tecnología

Todos los productos alimenticios que usualmente adquirimos o vemos en las góndolas de los comercios que los distribuyen, están clasificados o diferenciados entre sí según las características del tipo de proceso tecnológico por el que hayan atravesado, o no.

Las características que los distinguen son y están clasificadas de la siguiente manera

Productos frescos o de primera gama. Entre estos están aquellos alimentos, aún en forma de materia prima que no han pasado por ningún proceso tecnológico, desde el momento en el que han sido recolectados, ni durante la producción, excepto únicamente por el proceso de refrigerado, el cual es necesario para conservarlos pues son alimentos perecederos. Entre estos están todas las carnes y sus subproductos, los huevos y sus subproductos, los maricos, los pescados, la leche y sus subproductos, las harinas y sus subproductos, las grasas, las verduras, frutas, hortalizas, legumbres, especias, condimentos, edulcorantes, etc.

Conservas o de segunda gama. Estos ya son productos alimenticios cuyos orígenes son los productos perecederos, sean estos a su vez de origen vegetal como también animal, sin distinción con respecto a que hayan sido o no tratados con sustancias químicas autorizadas. Vienen en recipientes envasados con cierre hermético. En este grupo también son incluidas las semiconservas, las cuales a pesar de estar envasadas, necesitan del frío para su conservación.

Congelados o de tercera gama. En este grupo entra una amplia diversidad de alimentos, para cuya conservación y prolongación de su vida útil, han sido utilizados sistemas de ultra congelado. Entre estos están las comidas pre cocidas y congeladas.

Envasados al vacío o de cuarta gama. En este grupo entran las hortalizas o vegetales frescos, ya limpios y cortados, que han sido envasados bajo la técnica de vacío y conservados en frío.

Alimentos tratados al calor y al vacío o de quinta gama.  Estos alimentos han sido modificados y tratados con temperatura para su elaboración y conservación, siendo generalmente los alimentos que  ya han pasado por esterilización o pasteurización que luego son conservados al vacío.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/15/2013