Cómo auxiliar un desmayo

Muchas veces cuando no encontramos ante un suceso en el que un conocido, familiar o simplemente alguien de la calle sufre un desmayo, muy pocas veces reaccionamos de la manera más indicada y tendemos a auxiliar al perjudicado sin tener los conocimiento suficientes para realizar el auxilio de la manera correcta.

Nosotros te vamos a dar algún que otro consejo, para que lo hagas de la manera correcta si en algún momento te encuentras en esta situación. Ante todo, solo debes auxiliar si realmente te ves capacitado, si no sabes que hacer o no estás preparado, o estás muy nervioso, es mejor que dejes a otra persona actuar.

Consejos de como auxiliar

  1. En primer lugar acércate a la víctima y asegúrate de que respira, sino lo hace solamente tendrás que coger la cabeza y levantarle el mentón hacia arriba, si sigue así, deberás hacer la reanimación cardiopulmonar (sólo si sabes practicarla.)
  2. Si respira, debes colocar a la personada costado, así, si vomita, no correrá riesgo de ahogarse, luego afloje la ropa apretada tanto del cuello como de la cintura si fuera necesario,
  3. Una vez que te has asegurado de que respira, debes levantarle las piernas del suelo para que la sangre le suba de nuevo a la cabeza, mientras se va sintiendo mejor el auxiliado.
  4. Evita aglomeraciones alrededor del desmayado para que pueda respirar bien. Si es necesario, cuando se recupere, lo mejor es que le acompañes al hospital más cercano para que se cerciore de que simplemente ha sido un desmayo y no sea algo más grave.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 07/10/2012