Cómo cuidar el brazo después de una operación en el pecho

Uno de los inconvenientes de salud que suelen darse luego de una cirugía de pecho realizada a causa del cáncer es la linfedema, la cual es una hinchazón de carácter crónico, que se genera cuando el paso de las vías linfáticas se encuentra bloqueado por el cúmulo excesivo de linfa, líquido que el organismo genera normalmente.

Esta hinchazón puede llegar a restarle movimiento a los brazos, agregándole dolor y tirantez en toda la zona, pudiéndose esta hinchazón ser prevenida teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

■      El brazo que ha pasado por la cirugía deberá ser mantenido la mayor parte del tiempo en una posición elevada, cuidando en todo momento de que no reciba ningún tipo de golpes, quemaduras y heridas.

■      Si por alguna razón necesita que le controlen la presión arterial o que le extraigan sangre, es mejor que lo hagan con el brazo que no haya pasado por la cirugía y no sufra de hinchazón.

■      Evitar mover el brazo con mucha velocidad y en círculos, pues esto hará que se generen cúmulos de sangre. También evite levantar mucho peso o trabajo en ese brazo.

■      No es recomendable exponer al brazo a temperaturas muy altas o bajas, utilizando compresas frías o calientes. De la misma manera es mejor mantenerse lejos de las fuentes de calor como las de la cocina.

■      En el caso de que haya alguna lesión o herida, es muy importante desinfectarla, lavándola con jabón y agua, para posteriormente untarle algún medicamente antiséptico o antibacteriano.

■      Utilizar vestimenta holgada que no comprima la zona, ni otro accesorio como joyas y demás.

■      Evite el uso de cosméticos que puedan irritar la piel, tome las precauciones necesaria al cortar sus uñas para no lastimarse. Utilice guantes para cualquier actividad del hogar.

■      Evite los rayos UV y afeitarse las axilas con la máquina rasuradora.

■      Mantenga un peso adecuado y alimentación balanceada. Controle siempre la temperatura del brazo afectado, tocándolo con el brazo sano, cuidando además cualquier cambio que pueda indicar alguna infección como dolor, fiebre, hinchazón, etc. Consulte al médico si es necesario.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/11/2013