Cómo desinfectar y esterilizar los elementos de peluquería

En los salones de belleza es imprescindible tener una buena higiene con todos los utensilios que existen allí dentro. Por ello, habrá que seguir alguna que otra norma o regla para realizarlas correctamente, sobre todo a la hora de desinfectar y esterilizar las herramientas de corte.

Primero debemos saber la diferencia entre desinfectar y esterilizar. Desinfectar es destruir los microrganismos con desinfectantes o antisépticos, mientras que por otra parte la esterilización es la destrucción de todos los microbios que se encuentren en el objeto.

Para la desinfección existen de dos tipos. Los llamados físicos que serían la ebullición que se utiliza para desinfección de bigudíes, pinas, peinas, o cepillos, se tarda bastante tiempo y acerca de uno veinte minutos. Por el contrario la ebullición sería a través de la radiación que es más efectiva y se realiza mediante lámparas adecuadas para realizar esta acción. En los procesos químicos se basan en la utilización de antisépticos que impide que las bacterias se desarrollen, junto a otro liquido que seria el agua oxigenada.

Para la esterilización también se diferencia entre químicos y físicos. Los químicos son muy variados aunque destacamos el Óxido de etileno. Es un gas que destruye los gérmenes. Por otro lado encontramos los físicos, estos son varios los que se pueden utilizar. Entre ellos encontramos los de incineración, el flameado, planchado por vapor, las estufas y hornos y el autoclave que sirve para producir calor húmedo y se utiliza para objeto metálicos, textiles vidrios o gomas.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 07/10/2012