Como destapar la nariz

Cuando llega el frío es la época en la que más congestiones se producen provocando que la nariz se tape y no permitiéndonos respirar. Si nos ocurre esto aquí podrás encontrar unos consejos para despejar nuestra nariz.

Método del vapor

Uno de los remedios más usados para destapar nuestra nariz es el del vapor. Este método se basa en colocar agua que previamente hemos hervido en un recipiente para respirar posteriormente el vapor que desprende el agua. Si podemos añadirle unas hojas de eucalipto al agua o de mentol aumentaríamos el efecto descongestionante del vapor. Deberemos procurar no acercar demasiado el rostro al agua y que el vapor no este demasiado caliente. Para evitar que el vapor se disperse nos cubriremos la cabeza con una toalla mientras inhalamos el vapor.

Método de Irrigación Nasal (Paso a Paso)

Otro remedio que funciona bastante bien es limpiar las fosas nasales con suero (ver: Solución salina casera para limpiar la nariz). Al principio puede parecer molesto pero una vez que nos acostumbramos a esa sensación no podremos pasar un día sin usar el suero dado que da muy buenos resultados.

  1. Mezcle una solución salina suave (suero). En unas cuantas tazas de agua tibia agregue una o dos cucharaditas de sal. No hay necesidad de cumplir con medidas exactas, pero es recomendable evitar el uso de demasiada sal. Calentar el agua a una temperatura agradable. El agua demasiado caliente o demasiado fría es incómoda
  2. Ponga el recipiente con el suero en la nariz y aspire la solución salina. Vierta la solución en sus manos e inclínese sobre el lavabo, con su rostro apuntando hacia el suelo,  inhalar la solución a través de la nariz. Se va a sentir raro, pero de esta forma el agua correrá de nuevo fuera de la nariz, no por la garganta y los pulmones.
  3. Se sentirá extraño tener agua en su nariz, pero no te asustes. Respirar por la boca durante todo el proceso le ayudará a sentir que no está en peligro de ahogarse.
  4. Repita dos o tres veces a la semana. La irrigación nasal ha demostrado ser útil para aliviar la congestión crónica.

¿Por qué utilizar suero en lugar de agua regular? Debido a que la solución salina tiene un pH ligeramente ácido, que actúa como un agente antibacteriano. Así podrás estar limpiando la nariz en dos niveles: físico y bacteriano.

Consejos

Además de estos dos consejos, otra forma de prevenir la congestión es dotando a nuestro cuerpo de los medios oportunos para no caer en dicho estado. Tanto la uva como la manzana son muy buenos descongestionantes ya que poseen elementos en su composición que sirven para combatir los efectos gripales.

Los remedios caseros nunca podrán suplir el tratamiento recomendado por el medico especialista u otorrino por lo que de persistir el estado de congestión nasal acudiremos a la consulta médica. No tenemos por que tener nada grave pero nunca esta de más el curarse en salud.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 04/12/2013