Cómo elaborar un enjuague bucal casero y evitar el mal aliento

La halitosis, comúnmente conocida como mal aliento, es una condición bucal incomoda en extremo, pudiendo afectar considerablemente las diferentes interacciones que se tengan con otras personas.

Los factores causantes del mal aliento pueden ser muy variados, desde una higiene bucal mal hecha o poco frecuente, una alimentación inadecuada, inconvenientes en el sistema digestivo, alguna infección en la garganta, entre muchos otros.

Incluso se dan casos en que estas causas están ausentes, pero sin embargo, por alguna otra razón, el mal aliento sigue allí, el cual deberá ser investigado por el profesional odontólogo, quien verificará la presencia de alguna de las tantas enfermedades de los dientes o encías, que pueda estar creando este problema.

Una vez detectado el origen y seguido el tratamiento, se debe acompañar a este con una limpieza bucal diaria, para la que el enjuague bucal es un elemento esencial, que se utiliza mucho, pero el alto costo de los mismos, puede afectar la continuidad del tratamiento.

Afortunadamente existen opciones caseras muy accesibles, debiendo tener en cuenta que su duración es de alrededor de un mes, considerando que son preparados sin conservantes artificiales.

Receta casera de enjuague bucal

Para esta receta necesitará añadir en un litro de agua, una cuchara de los siguientes ingredientes: tomillo (hojas y tallos), eucalipto, romero, menta (hojas y tallos), hinojo, orégano, árnica (flores), canela una rama pequeña, cuatro clavos de olor.

Para iniciar el preparado de enjuague bucal deberá hervir el agua en un recipiente, una vez que llegue al estado de ebullición, deberá disminuir el fuego al mínimo, momento en el cual deberá ir vertiendo todos los ingredientes, luego tapar el recipiente, dejando el preparado en reposo por alrededor de diez minutos. Pasado ese tiempo, pasar por el colador y enfríelo.

Antes de utilizarlo agítelo muy bien. Haga buches largos, repitiendo el tratamiento tres veces durante el día.

Conserve su enjuague bucal en la heladera, por un máximo de 30 días. Si siente irritación, descontinúe el uso.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/11/2013