Cómo entender las etiquetas de los alimentos light

El consumir productos alimenticios lo cuales desconocemos los ingredientes, el origen de éstos y el proceso de elaboración, es ya un hecho en la vida del ser humano de estos tiempos.

Por la importancia que implica saber exactamente lo que consumimos (y sus efectos en nuestra bioquímica), se ha vuelto imprescindible conocer todos los elementos que componen todo aquello que introducimos a nuestro organismo.

Debido a esto, es muy importante aprender las distintas nomenclaturas utilizadas para describir el contenido de los productos y así hacer una compra consciente.

Uno de los casos especiales, el cual se expondrá brevemente a continuación, es el de los productos light que generalmente suele causar confusión con aquellos reducidos o bajos en calorías, etc.

En el caso de los productos dietéticos, en los que se busca reducir o mantener peso, generalmente son las calorías las que están modificadas, con respecto al porcentaje que daría el mismo alimento en su forma original. Entre estos están los:

■      Reducidos en calorías. Utilizan porcentajes para determinar la cantidad de calorías (25 % por porción).

■      Sin calorías. Contenido menor a 5 calorías por porción.

■      Bajo en calorías. Su contenido es de 40 calorías por porción.

Los endulzantes y edulcorantes artificiales, son utilizados como reemplazo del azúcar aportando menor cantidad de calorías, con la salvedad de que algunos de estos productos utilizan extractos naturales (sacarosa o stevia), elementos sintéticos (aspartame, neotame, sacarina, acesulfame de potasio, sucralosa, ciclamato de sodio E952) o una combinación de ambos. Éstos últimos son muy utilizados en las bebidas light o dietéticas.

Actualmente se está cuestionando los efectos reales de estos sustitutos, que a pesar de la aprobación en ciertos países, sin embargo algunos de estos componentes fueron prohibidos por sus efectos cancerígenos (ciclamato de sodio) en otros países.

Debe tener en cuenta que cualquier alimento o sustancia que es consumida en exceso, por más que presente las etiquetas light, dietética, bajas calorías etc., puede perjudicar al organismo. Todo puede ser consumido pero con moderación, cuanto más natural y equilibrada la dieta mejor.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/11/2013