Las etiquetas nutricionales de los alimentos

Un excelente hábito dentro de la buena y consciente nutrición del organismo es la costumbre de leer la información nutricional que traen las etiquetas de los alimentos, la cual, para poder ser utilizada efectivamente, deben conocerse las referencias principales, de forma a que, lo que vayamos a consumir,a sea apropiado y nutritivo para nuestro organismo.

Si éste no es un hábito en usted, es recomendable que lo adopte. Una vez que encuentre el etiquetado en el envase de un producto, o en el caso de que no lo tenga, pregunte a algún encargado sobre esta información, optando siempre por adquirir productos que desplieguen toda la información de sus componentes.

Fíjese en el porcentaje diario (PDV o percent daily value), el cual representa la proporción de nutrientes según estándares científicos, información muy útil para conocer exactamente cuánto es lo que uno consumirá de un nutriente u otro, y si coincide con lo requerido por el organismo.

Esta información referencial está clasificada según el tipo de fuente y si ésta es limitada, suficiente o excelente con relación a un nutriente en particular. La fuente limitada ofrece 5%, la suficiente de 10% a 20% y la excelente 20% para arriba.

La porción y su tamaño, es otra información referencial de la cantidad de nutrientes y calorías que ofrece el alimento. La proporción por contenedor implica la porción individual, la cual si aumenta, deberá hacer el cálculo correspondiente de la nueva cantidad de calorías y nutrientes. La información del peso de cada ingrediente, iniciando en la lista, es el que posee más peso.

La cantidad de calorías, éstas son clasificadas como sin calorías (menos de 5 kcal/porción) y baja en calorías (aproximadamente 40 kcal/porción). Las grasas son referidas como sin grasa (menos de ½ gramo/porción), baja en grasa (3 gramos/proción), para un plato (3 gramos-grasa/100 gramos-alimento, 30% kcal/grasa) y porcentaje sin grasa es lo mismo que alimento bajo en grasa.

En relación al sodio, sin sodio (menos de 5 mg/porción), bajo en sodio (140 mg/porción para 100 gramos de alimento) y muy bajo en sodio (35 mg/porción). La grasa saturada, sin grasa saturada (menos de ½ gramo/porción, ácidos grasos mayores al 1% del total de grasa), bajo en grasa saturada (1 gr/porción, 15% kcal de la grasa saturada, 1gr en 100 gr de alimento con menos del 10% kcal de grasa saturada).

Para el colesterol las referencias son, sin colesterol (menos de 2 gr/porción) y bajo en colesterol (20 mg/porción, grasa saturada 2 gr/porción, en un plato 20 mg de colesterol para 100 gr de alimento y grasa saturada 2 gr).

Ligero, light o desgrasado, implica que el alimento se procesó de manera a reducir la grasa y el sodio a la mitad o un tercio, reduciendo las calorías del producto original. Reducido, menos, bajo o menor, implica menos del 25% de calorías, grasa saturada, grasa, sodio o colesterol. Carne magra (menos de 10 gr de grasa, 4 gr de grasa saturada, 95 mg/porción de colesterol) y extra magra (menos de 5 gr de grasa, menos de 2 gr de grasa saturada, menos de 95 mg/porción de colesterol).

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/07/2013