Cómo es la pirámide nutricional

La pirámide nutricional, también conocida como pirámide alimentaria, es un gráfico cuya forma es la de un triángulo, dentro del cual se muestra el orden de prioridad nutricional, de forma horizontal, de los grupos básicos de alimentos que se deben consumir para que la dieta sea equilibrada y el organismo reciba todos los nutrientes que necesita para un funcionamiento óptimo de cada una de sus partes.

Actualmente existen varios modelos de pirámide nutricional, adaptado al tipo de alimentación local según la región en el mundo o país, como la pirámide mediterránea hecha en relación a la dieta de los países del Mediterráneo.

También está la pirámide hecha para la población estadounidense la cual presenta estos principales grupos alimenticios pero en forma vertical, añadiéndole una más que incluye la actividad física, con la opción de personalizar la pirámide de acuerdo a las necesidades bioquímicas o nutricionales de cada individuo, a la cual le denominaron my pyramid.

Otras variantes de la pirámide nutricional también incluyen aquella hecha para la población que lleva una dieta vegetariana o vegana. Igualmente se han ido probando otras opciones de gráficos como la conocida rueda alimentaria.

Todas estas pirámides surgieron de un modelo de gráfico publicado originalmente en 1970, que posteriormente fue modificado en 1992, actualización que hasta hoy en día es la que popularmente se conoce.

Grupos de alimentos y prioridad según la pirámide nutricional

El gráfico de la pirámide es muy práctico para mostrar los alimentos y la cantidad que de estos debe consumirse, siendo aquellos alimentos que están en la cima de la pirámide los que deben consumirse menos, aumentando en los siguientes niveles hacia abajo, en donde el tamaño del triángulo es mayor, implicando que esos alimentos pueden consumirse más, aunque todo siempre con moderación.

Alimentos de ingesta mínima: Aceites, grasas y azúcares.

Alimentos de ingesta moderada: Lácteos, proteínas de origen vegetal y animal.

Alimentos de ingesta prioritaria: Verduras, frutas, carbohidratos complejos, féculas, agua.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/11/2013