Cómo es la propuesta de la reforma de la Ley Antitabaco de 2010

En esta propuesta de reforma de ley con respecto a permitir o no a las personas fumar en sitios de frecuente aglomeración de gente, se verán mayormente afectados los restaurantes y también los bares, en donde básicamente las zonas o los recintos previamente habilitados para los fumadores serán eliminados, lo mismo en el caso de los aeropuertos.

La idea principal tras la propuesta de esta reforma de la ley antitabaco, es la prohibición absoluta de fumar en todos los sitios que sean considerados públicos, entre los que están los ya mencionados restaurantes y bares, también las discotecas, aeropuertos, salones de fiesta, hospitales y centros de salud o asistencia, parques y aquellos de diversiones para niños y colegios.

Sólo estará permitido fumar en aquellos sitios al aire libre, aunque con ciertas regulaciones que serán establecidas por las distintas autoridades locales. También estará permitido fumar en las universidades o centros educativos para adultos, en sus respectivos espacios al aire libre.

En el caso de los hoteles, éstos podrán habilitar sólo el 30 % de su total de habitaciones para el efecto. Los centros psiquiátricos y penitenciarios estarán exentos de la prohibición.

Por otro lado, la cantidad de máquinas expendedoras de tabaco podrá ser incrementada, e igualmente las estaciones de expendio de combustible o gasolineras, así como bares, casinos, hoteles, salones de fiestas y restaurantes, les será permitido la venta de estos productos.

A todos los medios de comunicación e internet les será prohibido emitir publicidad de tabaco y utilizar imágenes de personas fumando. A esto queda exento el cine, con respecto a las imágenes de fumadores, que puedan aparecer en alguna filmación.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/11/2013