Cómo evitar que se te pele la piel

Una de las características más peculiares de las costumbres de nuestra sociedad es su obsesión por el sol, o más bien por el bronceado, el cual en principio es inofensivo, cuando se toman los debidos recaudos para proteger la sensible piel de posibles quemaduras, las cuales muchas veces, son ya el resultado de aquella afán por lucir el tono “perfecto”, el cual puede llegar a ser una muy peligrosa distorsión de la percepción (de lo que es bello, perfecto, de moda, etc.), que podría derivar incluso en cáncer.

Es muy importante tener siempre presente la salud de la piel, y durante las temporadas de mucho sol, nunca está demás prevenir esas dolorosas quemaduras ocasionadas por una larga exposición a sus rayos.

Consejos para prevenir quemaduras de sol

■      Evitar en lo posible exponerse al sol, y si lo hace, asegúrese de utilizar un buen bloqueador solar de factor 15 o superior, el cual es mejor untárselo sobre la piel antes de salir de la casa y llevarlo consigo para re aplicarlo cada par de horas, para que de esta manera la dermis esté protegida todo el tiempo.

■      Diariamente compruebe el índice de rayos UV, teniendo en cuenta que los días en donde éstos están altos, por encima de ocho, necesitará reforzar la protección con gorras y vestimenta ligera pero que cubra los brazos.

■      Si ya se ha dado alguna quemadura en alguna zona de la piel, es recomendable tratarla con el gel del aloe vera, para lo que es bueno tener la planta de aloe en el jardín o en una maceta. Si esto no es posible, adquiera la loción que podrá obtenerla en cualquier farmacia.

■      Si siente mucho dolor, la aspirina puede otorgarle un gran alivio.

■      Una de las características de las quemaduras es cuando la piel comienza a pelarse. Esto puede prevenirse con lavados hechos con vinagre de manzana, la cual estabiliza el pH natural de la piel.

■      Es mejor evitar el sol por completo mientras la piel aún está curándose, lo cual lleva su tiempo, y debe dárselo todo lo que requiera, pues de lo contrario, si se expone antes de que esto ocurra, logrará dañarla considerablemente e incluso volverla más vulnerable de desarrollar cáncer.

■      Si considera que la quemadura es muy grave, no dude en consultar con un profesional médico.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/11/2013