Cómo hacer el boca a boca

Cuando una persona está teniendo problemas graves para respirar, por haber tragado agua al nadar o  por alguna otra razón, es extremadamente importante proceder con celeridad y realizar los primeros auxilios, que en este caso básicamente consiste en asistir la respiración, procedimiento el cual es comúnmente conocido como respiración boca a boca.

Se debe tener en cuenta que actuar rápido en estos casos es esencial, celeridad que implica realizar la respiración boca a boca antes de que terminen los 6 minutos desde que la persona dejó de recibir oxígeno por su propia cuenta, debiendo ser asistido hasta que pueda recuperar su propio ritmo respiratorio, y en el caso de que esto no suceda, es imprescindible no dejar de asistirla, incluso en el tiempo en que llegue la ayuda médica o sea trasladada hasta un centro asistencial.

Para que el procedimiento de respiración asistida sea eficiente, es necesario conocer todos y cada uno de sus pasos.

Respiración boca a boca, paso a paso

  1. Apenas note que la persona dejó de respirar, ayúdela a que se recueste en el piso, con su espalda sobre el mismo, ubicándose usted, arrodillado, a uno de sus costados.
  2. Coloque una de sus manos en la región superior de su cabeza, y la otra mano ubíquela en el mentón, ayudándolo con las manos a estirar la cabeza hacia atrás, en una posición que facilite la entrada de aire.
  3. Cierre sus orificios nasales, apretándole la nariz con dos dedos, procediendo al mismo tiempo a abrirle la boca y mantenerla así, de modo a que el aire que le envíe no se escape por las fosas nasales. Asegúrese de que no haya agua en la boca.
  4. Inspire todo el aire que pueda, llenando hasta el máximo sus pulmones.
  5. Ubique sus labios sobre los de la persona que está auxiliando, cuidando de que estos cubran completamente su boca de modo a que el aire no se escape por los costados, manteniendo la nariz de la misma apretada con los dedos para que tampoco el aire escape por allí. Proceda a trasferir paulatinamente el aire que acumuló en sus pulmones, a los pulmones de la persona, mientras observa que esta acción llena de aire la caja torácica de la víctima.
  6. Retírese un poco para permitir que el aire que acaba de transferir a los pulmones de la víctima, vuelva a salir.
  7. Repita los pasos anteriores hasta que la víctima logre recuperarse.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/11/2013