Cómo prevenir la gripe A(H1N1) en casa

La Influenza virus A subtipo H1N1 o mejor conocido como la gripe AH1N1 humana es un subtipo de Influenza virus tipo A del virus de la gripe, perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.

El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970. Actualmente, existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año 2006.

Existen medicamentos antivirales contra la gripe que pueden usarse para tratar y prevenir esta enfermedad. Para evitar la transmisión, los investigadores recomiendan los siguientes pasos:

-Lavarse bien las manos después de salir de la habitación de un paciente. Esto significa frotarse con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol, durante un periodo de entre 20 y 30 segundos.

-Usar mascarilla. Aunque no se ha determinado si son realmente efectivas contra los virus que flotan en el aire, si una persona sana que usa mascarilla entra en la habitación de un enfermo y toca superficies infectadas, la máscara hace que le sea difícil tocarse la nariz y la boca.

-Instalar filtros de aire. Los filtros de tipo HEPA (High Efficiency Particulate Air) pueden eliminar casi el 98 por ciento de partículas víricas.

-Controlar la temperatura y la humedad. Temperaturas y niveles de humedad más altos pueden matar o incapacitar a los virus.

-Instalar una luz ultravioleta. La luz ultravioleta es antimicrobiana, y hay purificadores de aire portátiles que llevan tanto lámparas ultravioleta como filtros de tipo HEPA.

Hay pruebas de que estas medidas de seguridad pueden reducir la transmisión de la gripe.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 09/16/2013