Las enfermedades virales son las mas contagiosas, lo que primero que se debe tener en cuenta es que este tipo de enfermedades se transmiten por cientos y miles de cepas distintas (como la gripe) las cuales están en el aire y constantemente están mutando, por tal motivo los medicamentos que ya existen en el mercado son solamente para aliviar algunos síntomas y no para atacarla por completo, incluso los organismos de salud han desarrollado una vacuna que se pone año con año para combatir la gripe, pero esto no quita el riesgo total de enfermar de dicha enfermedad.
La primera recomendación es mantener totalmente la higiene en las manos ya que la principal causa de contagio del virus de la gripe es por el contacto con los ojos, boca y nariz. Este virus está prácticamente estacionado en las grandes ciudades, también se recomienda limpiar o lavar muy bien los alimentos antes de consumirlos ya que éstos se encuentran expuestos al aire libre y sus contaminantes.
Otra de las recomendaciones importantes para no contagiase de este virus es evitar totalmente los lugares cerrados con muchas personas, ya que las probabilidades de contagiarse son muy altas; en caso de contagiarse por este virus no se recomienda tomar demasiados antibióticos ya que hace que el virus se fortalezca y mute mas rápidamente. Es recomendable tomar muchos líquidos y comer frutas que contengan vitamina C, en el caso de los fumadores la posibilidad de enfermarse se eleva al doble ya que la nicotina baja en gran medida las defensas del cuerpo.