Cómo saber si eres un grupo de riesgo ante la gripe estacional

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda, caracterizada por su alta contagiosidad y aparición en forma de epidemias anuales. Las epidemias anuales suelen estar causadas por los virus A y B. La gripe afecta fundamentalmente a niños, ancianos, y personas con patologías crónicas, siendo en estos últimos más grave. La vacunación de la gripe estacional suele ir dirigida a los siguientes grupos:

Todas las personas de 60 años o más. Se hará especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas. Personas menores de 60 años que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica.

También niños y niñas mayores de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, o niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo: diabetes mellitus; obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40); insuficiencia renal; hemoglobinopatías y anemias; asplenia; enfermedad hepática crónica; enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de transplantes; enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

Mujeres embarazadas; personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, así como trabajadores de los centros sanitarios. Se hará especial énfasis en aquellos profesionales que atienden a pacientes de algunos de los grupos de alto riesgo anteriormente descritos, y en quienes su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 09/16/2013