Cómo se forman los agujeros en los dientes

Probablemente cuando se es niño, lo único que se comprende respecto a los agujeros en los dientes es que, si no te los cepillas bien y les pasas el hilo dental, se tienen más probabilidades de tener dichos agujeros. Además se comprende que si eso pasa la única consecuencia es una visita al dentista para poner amalgamas.

Para entender cómo se forman las cavidades en los dientes, se necesita comprender cómo están hechos los dientes. Cada diente está cubierto por un mineral sólido llamado esmalte. El esmalte ayuda a proteger los dientes, sin embargo, dado que se trata de un mineral, se puede fracturar cuando entra contacto con los ácidos de la boca. Ésta es una de las muchas razones por las cuales, el beber agua es bueno para la salud de la boca; el agua limpia los dientes y las encías junto con la saliva, ayudando a combatir los ácidos y las bacterias que se forman. En contraste, el azúcar y los almidones son los principales enemigos ya que las bacterias prosperan en ellos.

Una vez que la bacteria crece forma placas y después sarro, dos enemigos del esmalte. Si no se tiene un buen cuidado de los dientes al cepillarlos, pasarles el hilo dental y beber suficiente agua, el sarro y la placa gradualmente se comerán el esmalte, formando pequeños agujeros que comprometen la superficie sólida de los dientes. Y ésta es la razón de la caída de los dientes. Conforme más ácido se acumule, estos pequeños agujeros crecen hasta volverse cavidades mayores.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/22/2012