Cómo se transmite la influenza AH1N1 o gripe porcina

El virus AH1N1 causa enfermedades respiratorias en puercos, al igual que entre los humanos; el virus se propaga con mayor facilidad entre los puerco en los meses más fríos del año; el virus A H1N1 se aisló por primera vez en la década de los 30s y desde entonces se han conocido varios subtipos de este virus que corresponde al tipo de Influenza A.

Al igual que el resto de los virus, muta con gran facilidad al mezclar el material genético con otros tipos de influenza como la humana y la aviar. Para el año 2010 se han descrito y aislado los tipos H1N1, H3N2, H1N2 y H3N1, aunque el más predominante entre cerdos sigue siendo el tipo H1N1.

Al igual que el resto de los virus, el de la influenza AH1N1 se transmite por contacto directo entre un individuo infectado y uno sano. Aunque es poco probable que una persona contraiga el virus, se han presentado brotes esporádicos donde cierto grupo de personas se ve afectado por el virus, generalmente las personas infectadas son aquéllas que tienen contacto directo con puercos, aunque se han registrado casos en donde el contagio es de una persona a otra al estornudar o toser.

Los síntomas que presenta una persona contagiada por el virus porcino son parecidos a los que presenta una persona con influenza humana pero la severidad de los síntomas es muy diferente, por tanto es muy importante que antes de tomar algún medicamento se diagnostique qué tipo de virus afecta a la persona, ya que aquéllos indicados para influenza humana no sirven para contrarrestar la influenza porcina.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/18/2013