Cómo tomar el pulso y controlar el ritmo cardiaco

El pulso y ritmo cardiaco son índices básicos que indican el estado de salud y el bienestar de una persona, el pulso y ritmo no sólo se pueden tomar con artefactos médicos sino también se pueden revisar con las propias manos. Ante todo en necesario tener en cuenta los valores de referencia en cuanto a las pulsaciones por minuto. Se recomienda tener en cuenta los siguientes parámetros:

• En bebés de un año el valor es de 130 a 140 pulsaciones por minuto.
• En niños de uno hasta los 10 años el valor es de 80 a 100 pulsaciones por minuto.
• En adolescentes, jóvenes y adultos el valor es de 70 a 80 pulsaciones por minuto.
• En personas de la tercera edad el valor es de 50 a 80 pulsaciones por minuto.

La forma más sencilla de tomar el pulso y el ritmo es utilizar un reloj de pulsera, posteriormente tomar las pulsaciones durante 15 segundos, sintiendo los latidos del corazón, colocando el dedo índice y medio sobre la muñeca, luego de haber escuchado muy bien los latidos se multiplica la cifra tomada por 4, esto dará el resultado de las pulsaciones por minuto de la persona.

Esta es la técnica más fácil y rápida. Para poder corroborar el estado de salud primario de una persona en el caso de encontrar o escuchar alguna anormalidad se debe acudir a solicitar ayuda profesional de manera inmediata, no es recomendable administrar medicamentos sin contar con una orden medica previamente establecida por nuestro doctor ya que esto puede llevar a ocasionar graves daños a la salud de la persona.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/18/2013