Cómo tratar la picadura de un mosquito

Cuando llega el periodo estival una de las principales molestias que podemos sufrir son las picaduras de mosquito. Las zonas calurosas y húmedas son las más afectadas ya que son las preferidas por los mosquitos.

Las picaduras de mosquito pueden producir una reacción alérgica exagerada en pacientes predispuestos. Los síntomas son inmediatos y fáciles de reconocer: enrojecimiento, hinchazón y picor así como también -de manera más infrecuente- dolor de cabeza, fiebre, desmayos, problemas para respirar y opresión en la garganta o en el pecho.

Para tratar estas picaduras habitualmente se utiliza frío local o cualquier agente antiinflamatorio. La aplicación tópica de amoniaco es eficaz para aliviar las molestias, y si la reacción local es muy intensa se pueden aplicar corticoides o se puede administrar un antiinflamatorio oral a dosis terapéuticas. Por último, si hay picor, se puede recurrir a un antihistamínico oral. En todo caso se recomienda acudir al especialista cuando se trate de una reacción exagerada o las molestias sean importantes.

Para tratar de prevenir las picaduras de mosquito evite la presencia de mosquitos durante la noche cerrando las ventanas o con medidas físicas como las mosquiteras. También se pueden aplicar repelentes en la piel o utilizar ropa de manga larga. Se puede usar un repelente que contenga limón o eucalipto.

Encienda el aire acondicionado en su habitación y cierre las ventanas. Los mosquitos son atraídos por las temperaturas más cálidas, el aire frío los detiene. Si no tiene aire acondicionado, cuelgue una mosquitera del techo para cubrir su cama. Encienda velas de citronela si usted está sentado al aire libre.

Los niños son especialmente susceptibles a las picaduras, por sus características biológicas, por su tamaño y por la dificultad de prevenirlas. Conviene aplicarles lociones repelentes en la cara y las extremidades, evitando la boca, los ojos y las heridas.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 09/16/2013