Cómo utilizar los métodos anticonceptivos naturales

En la actualidad los métodos anticonceptivos se han vuelto muy necesarios para la vida ya que por las graves situaciones económicas, el tener un hijo se ha vuelto muy complicado. Los métodos naturales son de lo mas útiles para todas aquellas parejas con determinada creencia religiosa, cabe señalar que muchos de estos anticonceptivos llegan a fallar y no es por el producto si no por un inadecuado uso de determinado método. Estudios realizados por la organización mundial de la salud, dicen que si los métodos anticonceptivos naturales son llevados a cabo de manera correcta la falla no es superior al 3.1% cada año. Esto quiere decir que el método por si mismo es seguro todo depende del cuidado de la persona que lo utiliza.

Se debe tener en cuenta que al usar estos métodos es importante saber que los espermatozoides pueden llegar a vivir de 2 a 3 días dentro del conducto cervical y el dentro del ovulo de 1 a 2 días, por esta razón estos métodos no permiten tener relaciones durante 4 o 5 días antes de la ovulación y posteriormente hasta 2 días después de la misma.

Estos métodos se basan en la observación de los cambios que tiene el flujo vaginal durante el periodo fértil de la mujer, tiempo en el cual el flujo vaginal comúnmente conocido como moco aumenta en cantidad a la vez que se vuelve mas claro, fino, elástico y pegajoso, y no se deben mantener relaciones sexuales en este periodo. Otro método natural es el de ogino-knaus, éste se basa en los ciclos menstruales estrictamente regulares, calculando como periodo fértil los 6 días medios del ciclo

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/18/2013