Consejos dietéticos para la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica de origen desconocido que quizás tiene un componente autoinmune en la cual el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación. Frecuentemente la parte afectada es el íleon o tramo final del intestino delgado, aunque la enfermedad puede aparecer en cualquier lugar del tracto digestivo. Este mal se engloba dentro del grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales (E.I.I., I.B.D.), del cual también forma parte la colitis ulcerosa.

El primer consejo dietético a seguir si se padece esta enfermedad es evitar las comidas abundantes, distribuyendo los alimentos diarios en 5 ó 6 comidas, procurando tomar pequeñas cantidades. En todo caso si no se encontrara relación entre un alimento y los síntomas digestivos, no es necesario eliminarlo de la dieta. La tolerancia a los alimentos puede ser distinta según se encuentre o no en “fase de brote”. Por lo tanto la dieta debe ser individualizada según la tolerancia de cada paciente. Cuando introduzca un alimento nuevo hágalo con otros que ya sabe que le sientan bien. Así podrá ir viendo cuáles son los que tolera y cuáles son los que no tolera. Cuando un alimento sienta mal las molestias suelen aparecer después de 6 horas. Si las molestias aparecen al día siguiente es poco probable que sean debidas a dicho alimento.

Los síntomas producidos por un alimento dependen de la cantidad del mismo. Empiece con cantidades pequeñas. Debe de masticar bien, comer con calma y repose después de las comidas. La dieta debe de ser variada y equilibrada. Cuando se encuentre bien procure no comer lo que le sienta mal.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 09/16/2013