Contaminación biológica de los alimentos

Conviene saber que cada vez que visitamos un negocio de hostelería como un restaurante, bar o cafetería o cualquier local donde se expenden alimentos elaborados ansiosos por disfrutar de una comida apetitosa y de calidad tanto desde el punto de vista culinario como higiénico no sería la primera vez que el cliente acaba siendo noticia tras ingerir alimentos en algunos de estos lugares; es entonces cuando se presentan ciertos síntomas como dolor abdominal, fiebre, naúseas y/o diarreas, con lo que podemos concluir que el desdichado cliente ha sufrido una intoxicación alimentaria. Esto puede producirse por varios motivos, uno de los cuales podría ser la contaminación biológica.

La contaminación biológica de los alimentos se produce cuando en la comida hay presencia de microorganismos que son capaces de causar enfermedades en el cliente o comensal, enfermedades que son conocidas o podemos denominar como Enfermedades Transmitidas por Alimentos, término cuyas siglas son ETAs.

Hay que destacar que un alimento contaminado, sobre todo de forma biológica (con microorganismos), muchas veces pasa inadvertido a los ojos del comensal, ya que muchas veces mantiene intacta sus características organolépticas intactas, es decir, el mismo color, sabor, olor y textura que cabría esperar.

Son muchas las condiciones que favorecen la contaminación biológica en los alimentos. Teniendo en cuenta que la contaminación biológica procede de seres vivos, tanto microscópicos como no microscópicos, los riesgos biológicos presentan ciertas particularidades respecto a otros tipos de riesgos. Por ejemplo los microorganismos una vez que han contaminado el alimento, tienen además la capacidad para crecer en el mismo. Pueden constituir una fuente de contaminación peligrosa para la salud del consumidor cuando se trata de microorganismos patógenos, ya que no alteran de manera visible el alimento.

Por ello la próxima vez que coma fuera de casa tenga en cuenta estos datos.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/05/2013