Cuáles son las causas comunes de atragantamiento con la saliva

El atragantamiento con saliva se origina a partir de diversas situaciones. En todas ellas, se trata de una cantidad de esta sustancia que bloquea el recorrido del aire por la garganta o la faringe, por lo que la persona se ve imposibilitada de respirar. A pesar de que es bastante frecuente, las consecuencias pueden ser mortales si no se toman de inmediato las medidas de auxilio, sobre todo en el caso de ahogamiento severo.

Una postura incorrecta al dormir, un acto descoordinado en el que se traga la saliva inconscientemente junto con los alimentos o el aire durante una conversación, son algunos de los motivos más comunes que desencadenan el atragantamiento por la saliva.

Cuando la obstrucción de la vía aérea se produce por causa de la aspiración de alguna sustancia líquida, en este caso la saliva, recibe el nombre de obturación de luz. Es causada principalmente por traumatismos y depresión del sistema nervioso central. Dentro de esta categoría entran también otras sustancias como la sangre, el jugo gástrico y el agua exterior. En estos casos la solución suele ser la tos incondicionada del propio organismo para limpiar las vías aéreas y respiratorias.

Contrariamente al criterio que existe sobre la maniobra de golpear al individuo en cuestión por la espalda, lo mejor es dejar que la persona expulse mediante la tos, todo el líquido que aspiró. En el caso de objetos duros se recomienda, entre otras, la maniobra de Heimlich, que también resulta muy útil en aquellas personas cuyos niveles de ahogamiento no le permiten ni siquiera toser.

Otros tipos de obstrucciones son las funcionales, asociadas a la disfunción neuromuscular; la lesión orgánica parietal, como resultado de los granulomas, traumatismos, las afectaciones congénitas y la fibrosis, y por último, la compresión extrínseca, ocasionada entre otros múltiples elementos por los tumores.

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/28/2013