Cuidados durante el periodo de la menstruación

Durante la menstruación se producen cambios molestos que pueden alterar el ritmo de vida de una mujer, pero esto es lago que hay que evitar. Si el grado de dolor es muy fuerte o surgen otras complicaciones, lo mejor es que acudas al ginecólogo pero se puede paliar el malestar generalizado con algunas medidas fáciles.

El estrés es un mal compañero, por ello, lo mejor es aprender métodos de relajación o ejercicios de respiración. Un buen masaje puede ser muy efectivo y el ejercicio también favorece el bienestar, ya que mejora nuestra circulación sanguínea y previene la tensión muscular del útero, lo que hará que los dolores de la menstruación sean menos intensos. Además, al hacer deporte, nuestro organismo produce unas hormonas llamadas endorfinas, cuya función es actuar como analgésico.

Otra gran solución es el calor. Darse un baño con agua tibia o aplicar calor seco en la parte baja del abdomen también puede aliviar los dolores. No obstante, si el dolor es demasiado agudo, también podemos recurrir a los fármacos.

Entre las posibles medidas para reducir las molestias de la menstruación la alimentación es importante. Se recomienda una dieta sana y variada incluyendo ácidos grasos omega 6 y omega 3. Por otra parte, el calcio nos ayudará a aliviar las contracciones musculares y algunas otras molestias.

La soja es otra gran aliada ya que ayuda a regular los niveles de estrógenos y de progesterona. En general es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina B6. Además de todo esto hay evitar algunos malos hábitos, reducir el estrés y evitar el consumo de las bebidas con cafeína. Durante esos días se suelen retener más líquidos, por lo que los especialistas aconsejan beber mucho agua y bajar el consumo de sal.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/05/2013