Dieta Atkins. Características, funcionamiento, efectos, ventajas y desventajas

Una de las dietas que más seguidores y adeptos tiene en todo el mundo es la del doctor Robert Atkins la cual tiene más de 30 años de antigüedad y sigue funcionando como el primer día. Si quieres conocer sus características, su funcionamiento, sus efectos, sus ventajas y desventajas, recomendamos que sigas leyendo el artículo que hemos preparado.

La dieta Atkins se basa principalmente en la ingesta de proteínas para conseguir reducir las grasas acumuladas en el cuerpo de las personas que siguen dicha dieta. Su principio por su funcionamiento estriba en una máxima totalmente sencilla. Esta máxima es la de ingerir cantidades importantes de proteínas y evitar al máximo los carbohidratos. El doctor Roberto Atkins defendía que los carbohidratos que consume el cuerpo humano son transformados de forma directa en energía mientras que las proteínas consumidas se van almacenando y terminan transformándose en grasas. Debido a este proceso de almacenamiento y a no facilitarle energía directa a nuestro organismo por medio de los carbohidratos, el cuerpo deberá tirar mano de las grasas acumuladas para obtener la energía necesaria.

Como resultado de esto se pueden ver cambios considerables en nuestro aspecto físico en la primera semana de dieta con pérdidas de más de cuatro kilos. En las siguientes semanas, se logrará reducir una media de dos a tres kilos. Por tanto, la ventaja más notable de esta dieta es que podemos consumir los alimentos que prohíben el resto de dietas junto con la pérdida de peso. No obstante, esta dieta tiene graves desventajas. Al prescindir del resto de alimentos (carbohidratos, frutas y verduras) se producirán problemas de salud en nuestro cuerpo: desgaste muscular, cansancio, estreñimiento, dolores abdominales, parasitosis…

Esto no es todo sino que esta dieta debe seguirse bajo un riguroso control médico ya que se puede producir un efecto rebote indeseado por lo que se volvería a adquirir más peso del inicial si no se realiza correctamente.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/05/2013