Los peligros de la dieta Dukan

Cada temporada trae consigo un cambio radical en la rutina de las personas, especialmente durante la veraniega, en donde luego de largos periodos de “hibernación”, se ha descuidado un poco el cuerpo y la alimentación, lo que posiblemente haya derivado en un incremento en el peso, trayendo estas estaciones con ellas, una variedad de dietas supuestamente revolucionarias, que manifiestan que disminuirán ese exceso de peso en poco tiempo. Lo recomendable es conocer todos los aspectos de cualquier dieta, antes de iniciarla.

Una de estas es la conocida dieta Dukan, ideada por el Doctor Pierre Dukan. Esta dieta es alta en contenido proteico y se realiza en cuatro fases, las cuales son la de ataque, en donde se consume solamente proteínas; la segunda fase es llamada crucero, en donde se añaden verduras; la tercera fase es la de consolidación, en donde se pueden consumir hidratos de carbono y también grasas; y la última cuarta fase llamada estabilización, se consumen todos los alimentos de las fases anteriores pero de manera prudente.

¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

Actualmente los nutricionistas no consideran que esta dieta hiperproteica sea del todo saludable, pues a pesar de sus varios aspectos positivos, existen sin embargo muchos otros efectos secundarios que causa al organismo como el estreñimiento extremo, que aunque sea incluidos los copos de avena durante todas las semanas, para paliar este inconveniente, sin embargo muchas veces esto no resulta.

Según especialistas esta dieta se basa principalmente en disminuir de peso obligando al organismo a utilizar todas las reservas de combustible o energía, en forma de glucógeno y grasas, depositadas en el cuerpo. Con esta estrategia, sí se disminuye de peso muy rápidamente, aunque con algunos inconvenientes como el estreñimiento y la posible recuperación del peso perdido al terminar la dieta.

Otro aspecto negativo de esta dieta es que excluye completamente la ingesta de pan, pasta o frutas, los cuales son necesarios para el organismo, generando así una carencia de varios nutrientes, que pueden derivar en problemas de salud, debido a lo extremo del sistema, incluso pudiendo llegar a perjudicar al corazón, aumentar el ácido úrico y provocar citosis. También aparecen el cansancio, cambios en el estado de ánimo y depresión.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/07/2013