La dieta vegetariana

La dieta vegetariana es un tipo de alimentación basada principalmente en la ingesta de productos alimenticios a base de plantas, entre las que se encuentran las verduras, legumbres, semillas, frutas y nueces, siendo complementada en algunos casos con productos lácteos, huevo o miel.

El vegetarianismo es muy amplio, no basandose solamente en la ingesta de dos o tres productos de origen vegetal o sólo un par de recetas, además debe considerarse el factor individual, es decir, cada vegetariano adapta su alimentación de acuerdo a las necesidades particulares de su organismo, existiendo así vegetarianos muy estrictos, ya casi veganos, otros que incluyen miel y otros productos de origen animal.

Dentro de la dieta vegetariana existen a su vez tres sub grupos, que básicamente son las diferentes combinaciones alimentos escogidas dentro del régimen vegetariano, siendo éstas las nombradas a continuación:

Dieta lacto ovo vegetariana. Este grupo representa la combinación de alimentos de origen animal excepto las carnes, siendo incluidos en este grupo los huevos, productos lácteos como la leche y también sus derivados como quesos, yogures, mantequilla, etc., junto con los demás alimentos de origen vegetal.

Dieta lacto vegetariana. Similar a la dieta anterior con la variación de que en ésta, los huevos son excluidos completamente y sólo se consumen los alimentos de origen vegetal y los productos lácteos.

Dieta vegetariana estricta. En esta dieta ya no se consumen ningún producto de origen animal como los huevos, y los lácteos ni sus derivados.

La dieta vegetariana es muy saludable si incluyen todos los alimentos de origen vegetal que contengan todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, debiendo asegurarse de consumir proteínas vegetales, vitamina B12, hierro, zinc y calcio.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/07/2013