La dieta baja en hidratos de carbono

La dieta baja en carbohidratos, muy conocida en el mundo anglosajón como “low cab”, trata básicamente de un régimen alimenticio para bajar de peso, en el cual los alimentos seleccionados no contienen hidratos de carbono o éstos son consumidos en baja cantidad.

Para saber qué comer y qué no, generalmente se utiliza como guía una pirámide nutricional, en la cual están listados los alimentos apropiados, de los cuales están en primer lugar, una buena cantidad de hortalizas, verduras y frutas, éstos son la base principal de este tipo de dieta. Las proteínas deberán ser consumidas en menos proporción, siendo las permitidas, las proteínas provenientes de los lácteos, los pescados, carnes magras y los huevos, especialmente por el contenido de zinc, Omega 3, vitamina B y hierro. Con respecto a los hidratos de carbono, éstos serán prácticamente eliminados junto con los dulces.

Otra particularidad de la dieta es que deberá comer sus alimentos permitidos, en especial las frutas y las verduras, 5 veces durante el día. Si va a utilizar algún aceite, es mejor que adquiera aquellos de buena calidad como el aceite de oliva.

Alimentos con alto contenido en hidratos de carbono

Deberá evitar, disminuir o eliminar, principalmente los productos alimenticios hechos con harina de trigo, como las pastas, el pan, también el arroz. Puede incluir en su alimentación el arroz y el pan, pero con la salvedad de que la cantidad sea mínima, que el arroz sea preferentemente integral y que el pan sea negro.

La verdura, hortaliza o fruta podrá ser consumida a cualquier hora, en especial entre comidas cuando sienta hambre. Podrá utilizar un poco de aceite si lo necesita.

Si va a incluir productos de origen animal, asegúrese de que éstos sean magros. Evite los alimentos azucarados y también los muy grasosos.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/07/2013