¿Por que una dieta equilibrada?

Una dieta equilibrada es aquella formada por los alimentos que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una salud óptima. La dieta ha de ser variada consumiendo sobre todo productos frescos y de temporada.

La dieta equilibrada depende de una serie de factores personales tales como el sexo, la talla, el peso, la edad, la actividad que realizamos, el clima y el entorno en el que vivimos.

La alimentación ha de cubrir los siguientes objetivos: aportar una cantidad de nutrientes energéticos (calorías) que sea suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico necesarios; suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras (proteínas, minerales y vitaminas) y que las cantidades de cada uno de los nutrientes estén equilibradas entre sí.

La Pirámide de Los Alimentos. Esta pirámide es una estrategia educativa adoptada para promover un modelo, o guía, para seleccionar una variedad de alimentos. En la base de la pirámide se incluyen los panes, el arroz, los cereales, y las pastas .En el segundo nivel están las hortalizas y las frutas. En el tercer nivel esta el grupo de leche y sus derivados. En el pico se incluyen las grasas y los dulces y bollería.

Consejos para una dieta equilibrada: no comer carne roja más de una vez al día, alternar con pollo o pavo. Es preferible comer más pescado. Disminuir el consumo de productos lácteos, sobre todo los grasos como la nata, mantequillas, cremas o helados. Las legumbres también han de formar parte de nuestra dieta.

Las frutas y verduras han de ser abundantes. Hay que reducir el consumo de productos de bollería y pastelería. Como postre o entre horas es mejor la fruta fresca a los dulces. La cocción de los alimentos debe ser preferiblemente a la brasa, hervidos o al horno.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/02/2013