Existen numerosas dietas sin ningún fundamento científico que cosas que no se pueden cumplir pero aun así hay mucha gente dispuesto a intentarlo todo por perder peso o tener un mejor aspecto. Algunas son extremadamente monótonas y otras sin embargo son tan variopintas que además de producir determinados trastornos en la salud nos hacen perder dinero.
Por ejemplo tenemos la dieta del día de la fruta, basada en la ingesta de fruta fresca variada seis veces al día. También está la dieta del bikini, muy pobre en calorías pero muy rica en micronutrientes, con base en ensaladas. Hay que tener la precaución de no hacerla durante los períodos de menstruación, por las pérdidas de hierro, ya que con esta alimentación no se repondrán. Otra técnica se basa en la dieta de la Clínica Mayo, y se caracteriza por ser pobre en hidratos de carbono y grasas. Muchas de estas dietas prometen un descenso rápido de peso pero en la mayoría de casos se debe a la pérdida grande de líquidos.
Pero hay dietas realmente extrañas e ineficaces. Por ejemplo la dieta adelgazante para mejorar la sexualidad, que se basa en una ingesta de mariscos, ostras, almejas y berberechos, pero además de caro es un régimen desequilibrado. También tenemos la bizarra dieta de la orina, que consiste en comenzar la mañana tomando un delicioso vaso de orina de mujer embarazada.
Otro ejemplo es la dieta bolas de algodón, y la leyenda dice que algunas supermodelos y bailarinas comen bolas de algodón para sentirse más llenas. Alguien también propuso la dieta de los perritos calientes, y propugnaba que una persona podía bajar cuatro kilos en tres días comiendo solamente panchos y helado de vainilla. Pero evidentemente esta dieta nunca llegó a ninguna parte.
Por ello lo mejor es siempre acudir al médico.