El origen de la sexualidad

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. De ahí partieron teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.

Es importante que tengamos en cuenta que los seres humanos que somos pertenecemos a un sexo determinado. La sexualidad es el modo de vivir e interpretar esta realidad.
El origen de la sexualidad se establece en el momento en que la reproducción sexual exige la creación de dos formas o sexos, ya que en el origen, la reproducción es asexual. Una célula madre se divide en dos células hijas idénticas. Es un método de reproducción fácil y sencillo, pero tiene como inconveniente una escasa variabilidad de la descendencia y por lo tanto una menor capacidad de adaptación al medio.

En cambio la reproducción sexual, mediante el intercambio genético de dos seres, hace posible que se creen otros diferentes e irrepetibles, con una capacidad de adaptación considerablemente mayor, lo que ayuda a mejorar las posibilidades de supervivencia de la especie.

Debemos además recordar que sexualidad también es todo lo relacionado con las atribuciones culturales que se asignan a cada sexo, ya que estas atribuciones constituyen la base de cómo cada individuo se socializa a lo largo de su desarrollo como ser humano que es.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/05/2013